¿Como adoraba el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento?
Isaías 1:10-20
Ya hemos aprendido sobre algunas razones por las que debemos adorar a Dios. Corresponde ahora conocer la manera como el pueblo judío adoraron a Dios en el A.T. El propósito es que al final de esta serie, todos tengamos una comprensión más amplia a la luz de la Biblia sobre lo que es e implica la adoración a Dios en la iglesia.
- La adoración es vista como una ofrenda a Dios.
a. Es parte de una ofrenda es la ofrenda que incluye todo (Neh.1)
ADORACIÓN Es el acto por el cual se exalta a Dios, se reconoce su grandeza, su poder y
sus atributos. Ya concluimos que la adoración encierra toda la vida del cristiano.
CONFESIÓN Es la acción de reconocer los pecados personales delante de Dios.
PETICIÓN Es el momento donde se ruega perdón de pecados y se presenta las
Peticiones de nuestro corazón.
ACCIÓN DE GRACIAS Es donde agradecemos a Dios por sus favores, bendiciones y
respuestas.
PROMESA-VOTO Es el acto de creer por fe que las peticiones son oídas al
adueñarnos de las promesas de Dios y le prometemos ser mejores.
b. La adoración no es recibida si no viene de un corazón limpio. (Is. 1:10-20)
Dios no recibe la ofrenda de ninguno, por muy grande que sea, por muy hermosa, atractiva y profesional que sea, aunque tenga un valor superior a la de los demás. A Dios no lo compramos o lo congraciamos con 10 carneros de ofrenda, con 52 asistencias al año, con 10 ministerios en la iglesia, con una alabanza con ojos cerrados, lagrimas rodando por las mejillas, con levantar las manos, con memorizar 365 textos. Dios esta hastiado de sacrificios de labios, de ofrendas llenas de fanfarronería, Dios busca algo más sencillo, Dios busca tu corazón limpio, en santidad, y honestidad, que este en paz con los demás.
Es posible que alguien te ha dicho que no sabes cantar o tu ya te distes cuenta que eres desafinado (a), no te preocupes, que eso no es lo que busca Dios. Tal vez te sientes triste porque nunca te invitan a ser parte del ministerio de la alabanza, o de la enseñanza, o de la visitación, o de la consejería, o del diaconado y crees que a otros Dios los escucha más, no es cierto, el privilegio, el ministerio, el cargo, el lugar, la forma, y la frecuencia no hace la calidad de la ofrenda, sino tu vida, tu corazón, cuan honesto (a), sincero (a) eres cuando vienes a la casa de Dios, y adoras a Dios con lo que tienes, tu vida, con lo que puedes, con tu vida, y te esfuerzas por ser tú.
Resumen: El pueblo de Israel creía que por las ofrendas que daba estaba adorando a Dios,
pero su corazón estaba lejos de Dios. Tengamos cuidado y percatémonos de adorar a Dios presentándonos nosotros mismos como la ofrenda santa, viva, y agradable (Ro. 12:1).
- La adoración en el A. T. se rige por tres bases
No sólo se adora a Dios cuando se viene al templo, o mientras se está en el servicio dominical (liturgia-programa) sino que cada momento de nuestra vida es para adorar a Dios. Dice Jerry Bridges, “es el acto específico de rendirle a Dios la gloria, majestad, honra y dignidad que son suyos”. La adoración es un acto de reconocimiento, exaltación y glorificación del nombre de Dios. ¿Cómo expresó el pueblo de Israel la adoración a Dios? ¿Cuál fue la forma de adoración que emplearon los judíos para exaltar y honrar a Dios? La adoración que se practicó en el Antiguo Testamento: gira alrededor de un lugar, es dirigida por una persona y es de carácter individual y comunitariodemostrada por ofrendas y sacrificios e instrumentos.a.
a. Gira alrededor del Templo
La adoración es el acto por el cual rendimos a Dios gloria, majestad, honra y pleitesía durante todo el culto público (liturgia) cada hijo suyo de manera individual y comunitaria. La adoración en el AT se limita a una celebración dentro del templo. Siete veces al año era obligado todo el pueblo a visitar el templo para rendir adoración a Dios. En nuestros tiempos, la adoración ha sido condicionada por elementos que evitan la originalidad y la sinceridad de los adoradores. Algunos de estos elementos son la historia, la tradición, la herencia cercana y el concepto limitado de lo que es adoración. En la revelación progresiva de la adoración en la Biblia, experimenta cambios, sin apartarse de la revelación misma dada por Dios ya que la adoración debe regirse por la Palabra y el Espíritu Santo.
Desde Adán hasta Jacob
La adoración se expresó por medio de sacrificios en calidad de ofrenda para perdón de pecados, y agradecimiento por los favores hechos por Dios. Desde Adán hasta Abraham, los hijos de Dios construían altares en los cuales sacrificaban animales delante de él, se postraban delante de Dios para agradecer y pedir ayuda. Ej: Caín y Abel (Gé. 4:3-5), Noé agradece a Dios (Gé.8:20-21). Desde Abraham hasta Moisés se mantuvo la misma práctica de adorar a Dios por medio de ofrendas y sacrificios. Sin embargo, Abraham cuando adoró agregó el respeto (actitud interna) y los sacrificios (calidad externa). La adoración a Dios debe ser de calidad, con excelencia, debe entregarse todo.
De Jacob hasta Moisés
Hay por lo menos cinco elementos a
destacar Génesis 28:10-22:
- La convicción que en ese lugar estaba Dios “lo sintió”“lo creyó”“lo vio” (v.16)
- Al adorar se está en la presencia de Dios (v.16)¡Cuan terrible es este lugar! Otra traducción “terrible-es temible”. Isaías 6:3b-5 amplía esto.
- La idea primera de un lugar que será la casa de Dios, lugar para adorarlo (v.16)
- Se integran dos elementos importantes en la adoración a Dios: el voto y la promesa, compromiso y desafío (v.18). Hizo un altar, se comprometió hacer en este lugar una casa para que Dios fuese adorado y proclamado.
- Prometió traer a ese lugar los diezmos de todo lo que Dios le diera.
Nuevamente con José en Gé. 37:5-11 revela otros conceptos sobre la adoración a través de los sueños, los que había aprendido de su padre Jacob. Primero, en la adoración participan dos personas; el que adora y el adorado, el que adora en un nivel inferior y el que es adorado en un nivel superior, sus hermanos adoran a José. Segundo, la actitud del que adora no solo es interna de sumisión sino que es movido a “inclinarse, postrarse” como comprobación de lo interno. Tercer lugar, el que es adorado, muestra misericordia y satisfacciónen respuesta de la adoración recibida. José perdonó a sus hermanos y les ayuda. La adoración que agrada a Dios está acompañada de un corazón limpio y un cuerpo humillado.
Moisés y el tabernáculo o santuario móvil
Es en el desierto, después de ser liberado el pueblo de millón y medio, Dios ordena a Moisés construir un Tabernáculo para ser la morada, y residencia de Dios (Éx. 25:8-27:22), el donde habitará en medio de ellos. El 26:33 revela que el Tabernáculo tendrá dos partes: el lugar santo donde todo el pueblo llegará 7 veces al año y el lugar santísimo donde sólo el sacerdote podrá entrar una vez al año para llevar los pecados del pueblo (Éx. 34:23). En el capítulo 29:42-46 especifica que el Tabernáculo será el lugar donde se reunirá Dios con su pueblo. El pueblo vendrá para adorarlo, pero para que Dios acepte la adoración, es necesario que el pueblo sea santificado. El 33:7-10 enseña que en ese lugar estaba la presencia de Dios, shequina. El único lugar donde se encontraba la presencia de Dios era el santuario, tabernáculo, y el acercarse demandaba santidad.
La adoración en el templo.
Desde el año de la salida de los judíos de Egipto hasta la construcción del primer templo hay unos 700 años. Fecha de construcción, 1006 a.C. por el rey Salomón por orden de Dios 1 Reyes 6:1-38. En 1 Reyes 8:12-19 en la dedicación del templo observe la actitud de Salomón al orar como parte de su adoración: se arrodilló y con manos extendidas al cielo, oró y suplicó. Es importante el v.58 “incline nuestro corazón hacia él para que andemos conforme a todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos, los estatutos y decretos que mandó cumplir a nuestros padres”. Luego ofreció Salomón ese día 22 mil bueyes y 120 mil ovejas.
Resumen: La adoración en el Antiguo Testamento en primer lugar giró alrededor del templo ya que todos sabían que allí estaba Dios. Quien venía adorar a Dios debía: santificarse, reconocer que estaba en la presencia de Dios, ofrendar sacrificios para perdón de pecados, y mantener una actitud de profundo respeto al inclinarse y postrarse ante Dios.
b. Es dirigida por un sacerdote escogido por Dios.
Después del templo, el sacerdote la segunda figura más importante que representa el sistema religioso, litúrgico y de adoración en el pueblo según la Ley. El sacerdote (Éxodo 29) se encarga del sistema de sacrificio, representa al pueblo delante de Dios una vez al año en el lugar santísimo, y trae la voluntad de Dios al pueblo. Este es el concepto de adoración de ese tiempo, tiene que ver con la vida espiritual de Israel y el cuidado del tabernáculo (Núm. 1:49-54, 4:1- 49). La vida espiritual del pueblo de Israel dependía en gran manera de la guía del sacerdote. El sacerdote es el que invita, enseña, exhorta y promueve la adoración hacia Dios. Es por ello que mientras había templo y sacerdote, los judíos mantenían la actitud de adoración, visitar la casa de Dios y su vida espiritual se mantenía fuerte. Pero cuando el templo desaparecía, hasta los sacerdotes dejaban su ministerio y como consecuencia el pecado controlaba sus vidas y recibían el castigo de Dios (Salmo 137:3-4).
Resumen: La adoración del pueblo de Israel era continua mientras tenían un sacerdote que les dirigía, les motivaba, les enseñaba y un templo donde el sacerdote ministraba a Dios y al pueblo. Mientras el pueblo se mantenía adorando a Dios, eran fuertes espiritualmente, pero cuando no lo hacían, fracasaban. Aprendemos entonces que, un corazón sincero que se mantiene adorando a Dios está fuerte espiritualmente.
c. Es de carácter individual y comunitaria.
Los altares, el arca, el templo, los sacrificios y los sacerdotes son símbolos teológicos con grandes implicaciones de adoración. El arca producía un espíritu de respeto, reverencia y adoración. Era una adoración externa y cultural (Isa. 29:13). Este pasaje hace un equilibro entre el ritualismo externo con el fanatismo interno. Dios desea una adoración que brote de un corazón humillado y que se exprese a través de vidas llenas de gratitud y regocijo. Los Salmos describen la adoración del Antiguo Testamento, como individual y colectiva, interna y externa.
LA ADORACIÓN ES UN ACTO DEL CORAZÓN (Is. 29:13)
Dice Jerry Bridges, “La adoración es cosa del corazón, no de la posición física”. Sin embargo, la Biblia con frecuencia se refiere al acto de doblar rodillascomo una señal de homenaje y adoración. (Sal.5:7, 95:6; Fil. 2:10; Ef. 3:1,14). Este énfasis de la adoración está en la contemplación que cada cristiano tiene de Dios (Sal. 27:4; Sal.63:1). ¿Cuánto admiro y amo a Dios? Isaías dice que la adoración sincera es producto de un corazón limpio (Is. 1:10-17). Esa adoración para que satisfaga a Dios debe estar respaldada por vidas santas (Is.6:1-7). David cuando está adorando a Dios primero piensa en sí mismo antes que en el pueblo. Cuando me acerco a adorar a Dios, primero debo mirar mi corazón, mi relación con él, porque la adoración es un asunto personal con Dios, y él da la aprobación de mi ofrenda, no los demás (2 Ti. 2:15).
LA ADORACIÓN ES COMUNITARIA Y COLECTIVA
Aunque tiene una dimensión privada y personal, también es comunitaria y colectiva. La adoración colectiva tiene poder. El Salmo 122:1 dice “Yo me alegre con los que me decían a la casa de Jehová iremos”. Luego vemos en Nehemías 12 que había dos coros adorando a Dios quienes motivaron a todo el pueblo a brindar adoración a Dios con todo el corazón y alegría. Un ejemplo de adoración comunitaria lo encontramos en 2 Crónicas 5. El contexto es la dedicación del templo. Todo Israel se había reunido y alababan a Dios con sus bocas y muchos instrumentos (12-13), daban ofrendas (6), había un coro musical (12) y el coro se cantaba congregacionalmente (13). El resultado de una adoración así fue que la gloria de Dios se manifestó (v14). La adoraron debe darse con una actitud de respeto, humillación y gratitud.
LA ADORACIÓN ES CREATIVA E INTEGRAL.
El Salmo 150 habla de la adoración creativa e integral. Hay un llamado universal a alabar a Dios, “todo lo que respire alabe a Dios”. A Dios se puede adorar con toda clase de instrumento bien ejecutado para producir una música de excelencia, agradable y edificante. No es tocar por competencia, con sonidos distorsionados por los altos volúmenes, y la extravagancia electrónica. Dios espera una adoración agradable como fragancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario